A escasas horas de la llegada de un nuevo Martes Santo, recordamos la normativa con respecto al hábito nazareno se debe de llevar en la realización de la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral acompañando a nuestros Sagrados Titulares. Para ello extraemos la información del Artículo 44 del Reglamento de Régimen Interno, disponible también en la web de la hermandad.
A nivel general para todos los hermanos, debemos de tener en cuenta las siguientes pautas:
- La medalla de la Hermandad tendrá que ser portada al cuello con excepción de los Hermanos costaleros que la podrán llevar en la faja, en su lado derecho.
- Se prohíbe el uso de objetos que identifiquen a los hermanos como pueden ser los relojes, anillo o pulseras. Exceptuando la alianza matrimonial.
- Se debe acudir sin maquillaje y sin las uñas pintadas.
Específicamente según el puesto que se ocupe son las siguientes:
- Los Nazarenos vestirán túnica blanca de cola con botonadura morada en su parte delantera y en las mangas, cubrerrostro morado con el escudo de la Hermandad en la parte frontal, cinturón de esparto, calcetín blanco y zapato negro. En cuanto a la posición de la galleta con el borde inferior del cubrerrostro se muestra la siguiente infografía. Siendo la cruz roja siempre en vertical y la azul en horizontal.
- Los Roquetes vestirán túnica morada, roquete blanco con cuello y tablas, esclavina morada con cierre de botón morado y con el escudo de la Cofradía en el lado izquierdo, calcetín y zapato negro. Los lazos para el pelo de las niñas serán blanco y morados.
- Los monaguillos vestirán túnica morada, roquete blanco con diseño igual que el anterior y con encaje, camisa blanca, calcetín y zapato negro. Los lazos igual que los descritos para los roquetes.
- Los Acólitos estarán compuestos por alba blanca, guante y cíngulo blanco, dalmática con alzacuellos, zapatos y calcetines negros.
- Capataces vestirán traje de color negro, camisa blanca, corbata negra y zapatos y calcetines del mismo color sin ningún símbolo en el mismo salvo la medalla corporativa y el escudo de la hermandad en la solapa de la chaqueta, en el caso de que así lo considere personalmente cada uno.
- Los Costaleros vestirán pantalón y calcetines negros en el Paso de Misterio y blanco en el Paso de Palio. El resto de indumentaria como camisa, camiseta, sudaderas, costales, calzado etc. será el determinado por la Junta de Gobierno. Se prohíbe expresamente realizar estación de penitencia bajo los Titulares descalzo.
- Las Mantillas serán mayores de edad y vestirán con vestido negro largo por debajo de las rodillas, de manga larga o tres cuartos y escote de barco o a la caja. Los zapatos de medio tacón o de aguja y medias de cristal todo ello de color negro. Se debe evitar un vestido demasiado ceñido y nunca entero de guipur (encaje). El pelo debe de ir recogido en moño bajo, donde se sujetará la peina y el maquillaje ha de ser suave, nada recargado y los labios sólo con un discreto brillo o nude. Referente a las joyas, sólo se permitirá el broche de la peina que será de plata o de oro blanco, los pendientes de plata o perlas, un colgante de planta en el cuello o bien una cadenita con una cruz y la alianza matrimonial. La Medalla de la Hermandad será llevada en el cuello y el rosario en las manos teniendo que ser este negro o de plata. En ningún caso se podrá llevar flores en el pelo ni en la solapa, así como cualquier distintivo diferente a lo anteriormente descrito.
- Los Celadores Externos y Colaboradores vestirán traje de color oscuro, camisa blanca, corbata aportada por la Hermandad, calcetín y zapato negro para los hombres y traje de chaqueta de color oscuro, camisa blanca, medias oscuras y zapatos negros para las mujeres.