Historia de la Hermandad

motivo

En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la formación de una nueva Hermandad en Córdoba con el objetivo de hacerla penitencial bajo el título de “Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Perdón”.

Los primeros contactos para el establecimiento de la sede Canónica, llevó a los fundadores a solicitar acogida en la Parroquia de Cristo Rey de la barrida cordobesa del Brillante, pero las intenciones se encontraron con la negativa de la Parroquia para instalarse e iniciar su actividad cofrade allí. Después del intento fallido de asentamiento en dicha Parroquia, el párroco de la Trinidad, D. Antonio Gómez Aguilar, muestra su total disponibilidad y brinda la posibilidad de erigir la sede Canónica, de la futura Hermandad y Cofradía, en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) del céntrico barrio de la capital califal.

Tras una calurosa acogida por parte de toda la feligresía de la Parroquia de la Trinidad, este grupo de jóvenes fundadores deciden establecerse en dicha Parroquia y en la que a la postre y definitivamente sería la sede Canónica de la nueva Hermandad.

Estos primeros pasos dieron como fruto la creación de la Hermandad en el año 1982. En abril de ese mismo año se realizan la elaboración de los primeros Estatutos de la corporación los cuales, fueron aprobados por el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, D. Valeriano Orden, el 8 de junio.

Cuatro meses después, el 17 de octubre, tiene lugar la Asamblea General de Hermanos para nominar al futuro Titular de la Hermandad, pasándose a llamar a partir de ese día “Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y María Santísima del Perdón”.
Resuelta la ubicación de la sede Canónica y por tanto, el asentamiento de la Hermandad para diseñar un futuro con la meta marcada en agruparse en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad para realizar estación de Penitencia, toca pensar en realizar las futuras imágenes Titulares.

primera-imagen-santa-faz

Del apoyo y de la total disponibilidad y predisposición del Consiliario, D. Antonio Gómez Aguilar, de propulsar la Hermandad y Cofradía este confía a esta la custodia de la imagen de un Nazareno dieciochesco propiedad de la Parroquia para ser imagen Titular lo que se acepta de total agrado.
Con el objeto de posesionar dicha imagen y, debido al mal estado de conservación de la misma, se realiza una profunda restauración a la talla encomendándole tal trabajo a D. Antonio Rubio y Andrés Valverde de nuestra ciudad los cuales, y después de un arduo trabajo, solo pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas.

Una vez concluida la profunda restauración llevada a cabo, la imagen Titular es bendecida el 30 de enero de 1983 por el Consiliario de la Hermandad y futuro Monseñor D. Antonio Gómez Aguilar.

Con visas a la primera salida procesional, se establece que el pasaje que se quiere escenificar en el Paso de Misterio es la sexta estación del Vía Crucis “La Verónica enjuaga el rostro de Jesús”. Para ello, en el mes de abril de 1984 se encarga una talla de la Verónica a D. Antonio Rubio, que fue una de las personas encargadas de restaurar y la imagen Titular, la cual fue bendecida el día, 3 de marzo de 1985.

Adentrados en los primeros años de vida y con la meta marcada en realizar Estación de Penitencia en la Cuaresma de 1986, en octubre de 1985 la Hermandad solicita el ingreso en la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Tras dicha petición, se reúne la comisión artística de la Agrupación la cual debe velar por los mínimos de calidad y adecuación religiosa de las tallas que emite un informe que establece la descalificación, tanto la talla del Señor como la de la Santa Verónica, y aconseja a la comisión de admisión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías la no incorporación de la Hermandad a las procesiones de Semana Santa. Dicho acuerdo desfavorable se concierta y se hace efectivo en junta general celebrada al efecto el día 19 de diciembre de 1985.

Respecto a la comisión artística, cabe mencionar que esta se crea por el proyecto presentado por D. José Murillo Rojas que tiene como objeto la constitución de una comisión artística que velara por los mínimos de calidad y adecuación religiosa de las tallas que fueran a incorporarse a la Semana Santa cordobesa.
Es en junta general de la agrupación, celebrada el 1 de julio de 1984, donde se aprueba mencionado proyecto.
Tal medida supone, en principio, un freno importante en las ilusiones que la Hermandad tiene desde su creación en realizar Estación de Peprimera-salida-procesionalnitencia en el año 1986.

No obstante, y como siempre el apoyo y la mediación y de D. Antonio Gómez Aguilar, que en aquel momento era consiliario de la Hermanad y de la Agrupación de Cofradía, hace que se reconduzca la situación y la decisión tomada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías oponiéndose y defendiendo a que sea un criterio definitivo y excluyente los posibles valores artísticos de una imagen frente a la devoción que sus hermanos despiertan sobre ellas.
Tanto la Hermandad como D. Antonio Gómez, encontraron el apoyo de diferentes Hermanos Mayores al planteamiento descrito, destacando el ofrecido por las Hermandades de la Esperanza, el Huerto y la Buena Muerte.

Como consecuencia de ello, la Agrupación de Hermandades y Cofradías se replantea la decisión tomada dando como resultado la aceptación de la Hermandad de la Santa Faz como Cofradía integrante de la Agrupación y por tanto, aceptase a esta para incorporarse a la Semana Santa de Córdoba a partir del año 1986.
La Comisión de la Agrupación de acuerdo con la Hermandad, ubica a la Cofradía en el Martes Santo.
A las 17:00 horas del día 25 de Marzo, martes Santo, de 1986 la Hermandad y Cofradía realiza su primera Estación de Penitencia por las calles de Córdoba.
Dada la imposibilidad de salir de la Parroquia de la Trinidad, sede Canónica de la Hermandad, la Cofradía sale desde el patio del Colegio Trinidad II, calle González López, perteneciente a la Obra Pía Stma. Trinidad. Desde ahí, comenzarán todas las Estaciones de Penitencia hasta 1994.

primera-salida-procesional-2

El primer hábito penitencia consistía en túnica negra, cubrerrostros y fajín morados en tela de raso. Cabe destacar, que la primera idea que se tuvo era túnica negra con cubrerrostros y fajín dorados.
Después de la primera salida procesional y ya adentrados en el año 1987, la Hermandad comienza un proceso reformista que cambiará profundamente el aspecto externo de la corporación hasta la que conocemos hoy en día.
El primer paso importante que se da, fue la aprobación del encargo del nuevo Titular de la Hermandad dado los problemas de conservación que plantea el actual y su posibilidad de seguir pudiendo hacer Estación de Penitencia en un futuro continuista.
A raíz de ello, la junta de gobierno de la Hermandad encarga el día 22 de noviembre de ese mismo año una nueva talla que se convertirá en la imagen Titular de la corporación. Dicho encargo recae en las gubias del prestigioso y reconocido escultor sevillano D. Antonio Dubé de Luque.

Así mismo, y para igualar, artísticamente hablando, la iconografía del Paso de Misterio se acuerda también realizar una nueva imagen de la Santa Mujer Verónica, siendo el encargado de su ejecución el joven hermano e imaginero cordobés D. Antonio Salto Román que con el paso del tiempo se convertirá en el director artístico de la Hermandad y de donde saldrán el resto de imágenes que tiene la corporación.
El 20 de marzo de 1988 se bendicen las nuevas imágenes de la Hermandad y Cofradía estando a cargo la celebración de la Santa Misa el Obispo de la Diócesis de Córdoba D. Infantes Florido.
Como reseña histórica, anotar que las primitivas imágenes tendrían un nuevo destino en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque.
Adentrados en los cambios anunciados por la junta de gobierno de la época y de la identificación de la escena del Paso de Misterio, ese mismo año (1988) se realiza una modificación estatutaria para incluir en su denominación y como Titular a la Santa Mujer Verónica además de modificar el nombre de la Cotitular, María Santísima del Perdón, por Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.
Por tanto, la nueva denominación quedaría como sigue “Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz en su encuentro con la Santa Mujer Verónica y Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad”.
Con el objetivo de completar el pasaje y la iconografía del Paso de Misterio, se acuerda realizar dos nuevas imágenes que representen a las Santas Mujeres las cuales, se bendecirían el día 5 de marzo de 1989 y que saldrán de las manos de D. Antonio Salto Román e incorporándose al Paso de Misterio ese mismo año.
Definido el Paso de Misterio e incorporada ya la nueva imagen Titular de Cristo, el siguiente paso que da la Hermandad es disponer de su segundo Titular y por tanto, una imagen mariana a la que darle Culto y que vaya bajo la advocación aprobada de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.
Esta imagen saldrá de una casa del castizo barrio cofrade de San Lorenzo y de las manos del Hermano D. Antonio Salto Román que con tanto cariño y amor esculpió sin pretender, en ningún momento, que esta imagen, que particularmente realizó, se convirtiera en la imagen Titular de su Hermandad.
De las visitas de amigos realizadas a su casa y de la que gran parte eran miembros de la Junta de Gobierno, salió la común decisión de plantear al cabildo general de Hermanos incorporar a esa bella imagen, que tenía esculpida en su domicilio particular, como Titular de la Hermandad y Cofradía.
Será el día 2 de Julio de 1989 cuando los Hermanos aprueben, por unanimidad, dicha incorporación, siendo bendecida el día 9 de Diciembre de ese mismo año estando la celebración a cargo del consiliario de la Hermandad D. Antonio Gómez Aguilar. En ese mismo acto de bendición se le impuso a la imagen el fajín militar de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán “El Bueno” donado por el General Andrés Cassinello Pérez.
Cabe indicar que la imagen de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad se encuentra cedida a la Hermandad por la familia Salto Román a la Hermandad por tiempo indefinido con la única condición que si la Hermandad se disolviera o cambiara de Titular mariana volvería a propiedad de su familia o descendientes.

En el año 1990 se acuerda modificar el hábito de nazarenos por el que se conoce en la actualidad y que consta de túnica blanca de cola con botonadura morada, cubrerrostros morado y cinturón de esparto.
En 1991 y para hacer Estación de Penitencia ante el Santísimo, la Hermandad decide modificar su itinerario para bajar a la Santa Iglesia Catedral, siendo por entonces de las pocas Hermandades que hacen Estación de Penitencia en la S.I. Catedral, situación que cambiará a partir del año 2008 donde las Hermandades cordobesas comienzan a incorporar a esta en sus recorridos.
Hasta el año 2005 la Hermandad realiza Estación de Penitencia en la S.I. Catedral no volviendo a incorporarla en su itinerario hasta la Semana Santa de 2011.
Pasada la Semana Santa de 1991 se decide realizar un nuevo Paso de Misterio el cual será encargado a los talleres sevillanos de “Guzmán Bejarano”, estrenándose su primera fase en madera en la Cuaresma de 1992 y continuándose la ejecución de la talla en los siguientes años hasta completarse en 1996.
El primitivo Paso de Misterio se vendió a la Hermandad hispalense de San Ignacio de Loyola (Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. Del Rosario Doloroso). Cabe destacar que en la actualidad sigue procesionando.
La capacidad de trabajo de los jóvenes cofrades de la Hermandad hace que en el año 1992 se acuerde trabajar para poder ver a la Titular de la Cofradía por la calles de Córdoba.
Como consecuencia de ello, se crea un taller de bordado donde los Hermanos de la Cofradía, con mucho esfuerzo e ilusión, bordan las bambalinas exteriores de lo que será el Paso de Palio y realizan los respiraderos y faldones del mismo con la meta puesta en el año 1995.
El 8 de Marzo de 1993 la Hermandad pierde un pilar importante en la corta historia de la Hermandad al fallecer el Consiliario, amigo, protector y propulsor D. Antonio Gómez Aguilar.
Viendo cada vez más cercana la primera salida procesional de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad la Hermandad, la Junta de Gobierno ve necesario el cambio de ubicación para la salida procesional que hasta la fecha se hace desde el patio del Colegio Trinidad II por la calle González López.
Tal necesidad no pasa desapercibida para el actual Consiliario de la Hermandad y posterior Obispo auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, el cual sigue los pasos de su predecesor de predisposición y disponibilidad hacia la Cofradía y le da la opción a la corporación de establecer su salida procesional desde la sede Canónica, la Parroquia de la Trinidad.
Este ofrecimiento será acogido con gran ilusión y expectación por la Hermandad y la Córdoba cofrade y en la tarde del 11 de abril de 1995, y coincidiendo con esto, sale por primera vez el cortejo procesional del Paso de Palio de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad.
Hasta el año 2015 la Hermandad inicia su Estación de Penitencia por la puerta lateral de la Parroquia de la Trinidad por la imposibilidad de hacerlo por la principal. Las obras de restauración y acondicionamiento realizadas en la Parroquia en el año 2013 harán posible que la Hermandad a partir del año 2016 salga por la puerta principal del templo.

Pasados los primeros 15 años de existencia de la Hermandad y una vez que los dos Titulares realizan Estación de Penitencia, la Hermandad se centra terminar el Paso de Misterio, en fase de madera aún,en aumentar el corto patrimonio existente e informatización y documentación de la Cofradía.
Durante los años 1997 y 1998 se diseñan y redactan los actuales Estatutos que cambian totalmente a los existentes hasta la fecha así como se adecuan al Estatuto Marco diocesano. Será el 28 de junio de 1998 y en Cabildo General de Hermanos cuando se aprueben estos por unanimidad.
En el año 1999 el Cabildo General de Hermanos acuerda terminar el Paso de Misterio en caoba y playa para seguir con la línea marcada por la Hermandad de estilo propio y diferenciación con el resto.
Esto supondría un cambio en la Córdoba cofrade actual que está acostumbrada a ver la terminación de los Pasos de Cristo o Misterio en dorado.

Será en la cuaresma del año 2000 cuando se vea por primera vez el Paso de Misterio en color Caoba y en los años sucesivos, hasta 2003, el enriquecimiento con orfebrería en plata.

Con el objeto de nominar a las dos imágenes de las Santas Mujeres de Paso Misterio y, una vez documentada y asesorada, la Hermandad acuerda en Cabildo Extraordinario celebrado al efecto, incorporar la advocación de Santa Marta a una de las imágenes del grupo escultórico de dicho Paso así como a su denominación. Esta será realizada y bendecida en el año 2000 posesionando ya ese mismo año. El encargado de la talla será D. Antonio Salto Román.

A partir de dicho año la Hermandad y Cofradía pasará a llamarse:
“Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica y Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta”.

La otra imagen que completa el Paso de Misterio, junto a la Santa Mujer Verónica y la citada Santa Marta, se nominará María Magdalena.
Siendo cada vez más notoria y presente la Hermandad en la actividad cofrade cordobesa, el 18 de febrero del año 2000 y en Cabildo General Extraordinario se aprueba, por unanimidad, el Nombramiento como Hermano Mayor Honorífico de la Hermandad a la Brigada de Infantería Mecanizada X “Guzmán El Bueno”.

Será el 25 de marzo de ese mismo año cuando se realice el acto oficial de Hermanamiento con la celebración de una Santa Misa donde el General a la fecha, D. Jose Arnoldo Mediavilla Nieto, le impuso a María Santísima de la Trinidad un nuevo fajín de la Brigada.
Ese mismo año y con el empeño de la actual Junta de Gobierno y con el empuje de un grupo muy joven de la Hermandad (recordemos que en ese año la Hermandad tiene 18 años) se crea el Grupo Joven de la Hermandad el cual realiza innumerables actividades que van desde las cultuales, formativas, sociales hasta las deportivas.
El 8 de diciembre de 2002 el Grupo Joven realiza la I salida procesional del Paso de Palio de Nuestra Señora de los Remedios, Titular del mismo.

Durante los años del 2003 hasta 2010 la Hermandad y Cofradía ha visto aumentado considerablemente y engrandecido su patrimonio artístico dando un salto de calidad y diferenciación en lo que, hasta la fecha, poseía y teniendo ya una línea definida que continuará en los siguientes años en los estrenos que realiza.

Destacar la elaboración de un nuevo estandarte / bacalao, un Simpecado, una nueva túnica bordada para el Señor y una nueva saya para la Virgen.
Pasados 30 años de Historia de la Hermandad, y teniendo sus Hermanos la madurez suficiente, esta ve necesario disponer de un Régimen Interno que regule toda su actividad. Para ello, en Junta de Gobierno celebrada el día 24 de febrero de 2011, se acuerda la creación de una comisión específica que lleve a cabo tal cometido y que será compuesta por Hermanos de diferentes perfiles y visión que aseguren unas normas exhaustivas y objetivas siendo los designados los siguientes: Rafael Soto Gil, Miguel Ortiz Gómez, Francisco Javier Leganés González, Luis Soto Gil, Antonio Jesús González Torrico, Florencio García Solís, Antonio Cano Castiñeira.

Será durante los años 2011-2014 cuando se realicen y redacten los mismos y el 10 de enero de 2015 cuando se aprueben por el Cabildo General del Hermanos.

Ese mismo día, 10 de enero de 2015, y en Cabildo General de Hermanos se aprueba la modificación de los actuales Estatutos para adaptarlos al Régimen Interno y a lo dispuesto en el Estatuto Marco Diocesano, la Normativa Complementaria al mismo aprobada por Decreto Diocesano de 15-11-2007. Será el día 88 de Septiembre de ese mismo año cuando la autoridad diocesana apruebe definitivamente los mismos.
El Martes Santo de 2016 (22 de Marzo) y como hito histórico, la Cofradía sale, por primera vez, por la puerta principal de la parroquia consiguiéndose así uno de los anhelos de la Hermandad. A partir de dicho año la Cofradía siempre saldrá por mencionada puerta.

Ese mismo Martes Santo, Canal Sur televisión hace conexiones en directo, desde el programa de “La tarde, de aquí y ahora”, para retrasmitir la salida de la Cofradía (VER VIDEO AQUÍ ) (conexiones: 36 – 38:52; 1:19:31 – 1:28:05; 1:50:05 – 1:53:52)
Igualmente, Canal Sur televisión retrasmite en directo, por su canal normal e internacional y bajo un despliegue de medios técnico muy importante, la entrada de la Cofradía en su totalidad. (VER VIDEO AQUÍ).

historia               historia2

A lo que a patrimonio se refiere la Hermandad se encuentra inmersa en la elaboración del nuevo Paso de Palio de la Titular, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad, que fue aprobado en Cabildo General de Hermanos en el año 2013 y que se prevé vea la luz, en su primera fase, en la Semana Santa de 2018.
El mismo ha sido diseñado en su totalidad por el prestigioso diseñador cordobés D. Rafael de Rueda y ejecución de bordado por los talleres de la localidad astigitana de D. Jesús Rosado Borja.

 

fila santa faz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies